Pintando porcelana…

Ok.  Acá en Chile no existen pinturas para porcelana.

Si se va a una tienda “especializada” uno puede encontrar engobes, esmaltes, pigmentos y cualquier cosa “underglaze” que se le ocurra, pero “overglaze” (sobrecubierta) o “china paint” pues nada.  Supongo que se debe al hecho que acá lo popular es pintar cerámica de baja (más gruesa y porosa),con baños de esmalte o con los colores de “bajocubierta” (que al cocerse quedan protegidos bajo el esmalte) y que para pintar funcionan como una témpera espesa…

En cambio la porcelana cuesta encontrar y más aún para pintarla… y los chinapaint son en cambio, con respecto a los bajo cubierta, como el cielo y la tierra… mucho más luminosos y más del estilo de la acuarela.  El color toma profundidad, con la aplicación de capas (y más quemadas de horno entre cada una de ellas), pero logra un efecto mucho más natural y hermoso que cualquier otro pigmento.

Bueno, el caso, es que como no hay nada de eso acá, las primeras veces hubo que experimentar:  en el caso de Kreeh y Clara usé engobes y pigmentos de bajo cubierta, y también probé con algunos esmaltes.  Todo cocido a cerca de 1000°C.  Funcionó en las primeras que eran en cerámica, aunque el engobe le restaba suavidad al acabado y los colores no son precisamente translucidos.

El principio de las china paint es un pigmento más un “flux” que es lo que hace que el pigmento en cuestión se una al esmalte (por eso se llama sobrecubierta) o a alguna otra superficie -no porosa- que haya sufrido vitrificación (como el caso de la porcelana);  o sea, queda por encima de la superficie.  Tratando de experimentar algo parecido, las piezas de porcelana fueron pintadas con una mezcla de pigmento y esmalte (también cocido a 1000°C).  Funcionó mejor que lo anterior, pero sigue sin la delicadeza de los china paint.  Además que la disponibilidad de colores de pigmentos no es muy grande, y que ellos tienen la mala costumbre de cambiar despues de la cocción  (así que es un poco pintar a ciegas).

pintado1.jpg

Proceso de pintado: pigmentos, paleta, muestras
y piezas a medio pintar (…caos!)

He aquí las niñas en porcelana luego de ser pintadas y quemadas por última vez.  Ya están listas para ser armadas, probando ojos.. incluso Rosita ya está probándose peluca!

armado.jpg

Pintadas y listas para armar

Esta es mi nueva paleta de colores:  Mis nuevos-nuevecitos colores de china paints: No veo la hora de empezar a pintar con ellos! (si, ya se que la foto es mala, pero créanme: los colores son hermosos y una delicia para pintar)

(si se lo están preguntando, tuve que importarlos)

20150623_220500.jpg

Nuevos colores en china paints




ah!! lo olvidaba!

antes de pintar y todo eso, es importante revisar que encaje todo bien (stringtest), por si hay que ajustar algo que sea antes de pintar!

string_test.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s